martes, 31 de marzo de 2009

DONDE ESTA EL FALLO?







Hoy me apetece reflexionar un poco sobre la situación actual de la moda española.
Hagamos un breve repaso sobre las siguientes cuestiones...
España es un país con tradición textil (catalunya), industria especializada en el sector del calzado (Alicante) y la marroquinería artesanal (Ubrique),país que ha dado a la moda genios como Cristobal Balenciaga,John Galliano,Manolo Blahnik o el mismo Amancio Ortega.

Actualmente en España,contamos con las empresas mas importantes de difusión masiva de pret a porter,Zara como buque insignia de Inditex,Mango,Pronovias como una de las empresas mas importantes del sector nupcial y marcas como Custo o Antonio Miró,que tienen una fuerte representacion a nivel mundial,sin olvidarnos de Loewe como la firma de lujo española por excelencia.
Contamos con revistas de moda especializadas en moda y tendencias...Vanidad,Neo 2,Punto h,Hercules y hasta tenemos ediciones propias de Vogue y Elle.

Si vamos uniendo piezas el engranaje empieza a funcionar,sin embargo y sorprendentemente,los resultados no son del todo buenos,a mi modo de ver.
España es hoy por hoy un cero a la izquierda en lo que moda internacional se refiere,quizás aquí en España nos gusta mirarnos demasiado el ombligo y no fijamos la vista de un modo general ni analizamos la situación mundial del sector,porque realmente nunca lo hemos entendido como tal.
Hace poco me comentaba una amiga que esta metida en esto,que se sorprendía de como en España se habían fijado las fechas de las pasarelas fuera del calendario internacional...a lo que yo en ese momento reflexionaba,crees que Susy Menkes tendría algún interés en venir a cubrir las 27 pasarelas que hay en España en este momento?crees que alguna editora de los Vogues mas destacados (Carine,Anna o la Sozzani) van a dejar de asistir a sus citas de Paris y Milan para ver las propuestas españolas?crees que Tim Blanks va a perder su tiempo para hacer un video preview en style.com para explicar su visión de las propuestas presentadas en la pasarela del Carmen o en la pasarela de moda Galega o en la semana de la moda Canaria,080 o en Cibeles o en el EGO...pues me temo que a todas mi preguntas la respuesta es NO.
Podríamos empezar a organizar las cosas un poco mejor,a centrar todas las propuestas en una única pasarela,que se haga en la ciudad que reuna las mejores infraestructuras,y donde únicamente se presenten las mejores colecciones,quizás si consiguiéramos hacer esto estaríamos asistiendo a un buen comienzo para poder captar la atención del sistema internacional.

Me remito a esta entrevista que le hicieron en centromodaonline  a Alvaro Castejon,que además de ser asistente de Karl Lagerfeld es español me quedo con la siguiente frase...

¨creo que el problema es que los jóvenes diseñadores no tienen una estructura detrás que les permita desarrollarse. pero talento hay! ¨

A lo que además yo añadiría,que no se invierte en una buena comunican,que las subvenciones  estan muy mal repartidas y que por desgracia no entendemos la moda como una industria,sino como un espectáculo y un circo.

Creo que fenómenos como Inditex nos debería hacer  pensar si realmente es un problema de industria o no,en contra de lo que muchos piensen Zara produce gran parte de sus prendas en nuestro pais,aparte de lo que destine a Asia,India o paises cercanos como Portugal,Marruecos o Rumania,ofrece un producto mas que acertado en relación calidad precio y totalmente justificado para quien va dirigido,no invierte en publicidad y su máximo reclamo es...tener lo que necesita cuando lo necesita (just in time)un cuidado por su imagen y sus escaparates y el producto que ofrece,es una empresa española que tiene tiendas por todo el mundo y que es numero uno a nivel internacional en su sector.
Y me vuelvo a preguntar...sabe Susy Menkes quien es Roberto Piqueras? y Zara?aqui llegamos a la base de mi argumentación,lo que tenemos que conseguir es hacer llegar la moda española al escaparate internacional y desde luego tras miles de formulas y después de habernos inventado mil plataformas distintas,estoy seguro que Susy Menkes no tiene ni la mas remota idea de los jóvenes de nuestro país,pero seguro que hasta alguna vez se ha comprado algo en Zara.

Por tanto dejemos de una vez por todas de seguir con esas absurdas fashion weeks que tenemos aquí,y que de una vez alguien que tenga una visión profesional y real de lo que esta pasando entre a trapo y haga algo con sentido.


1 comentario:

  1. Yo discrepo con eso de que Zara fabrica la mayor parte de sus prendas en España.. discrepo pero muy mucho.. Que el diseño y la logistica, y todo lo que uno quiera se hace en España.. vale, pero la produccion.. madre mia.. entonces porque cierran cada dia talleres que antes confeccionaban para el grupo Inditex?

    ResponderEliminar